Lo que ganamos las mujeres

A propósito del nuevo encuesta del INE sobre los sueldo de los chilenos, demás está decir que la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo inmensa, abismantemente enorme. Un 31.6% es una cifra no menor. Da la sensación de que en este paso nos falta años luz para llegar a la tan mencionada equidad salarial.

No es mi ánimo hacer un amplio análisis, pero si no puedo dejar pasar eta oportunidad de  mencionar que esa enorme diferencia  entre los sueldo de los hombres y las mujeres no deja otra cosa que decir que esto ya parece CASTIGO!!!!!. Lo digo desde mi visión de madre y trabajadora. Poniendo las cosas sobre la mesa, las mujeres jugamos todos los días a ser “super woman”: trabajamos fuera de la casa, organizamos nuestro propio hogar, coordinamos los tiempos de los niños, los llevamos al psicopedagogo, a las clases de piano, pasamos a la feria para volver a la casa y seguir trabajando. Nos encargamos de muchas cosas de las que tantas veces hemos ya hablados. Pero somos nosotras las que tenemos que pedir permiso en la pega para tener que llevar a los monos al doc de emergencia, porque a los hombres es “mal mirado” que sean ellos los que se hagan cargo de esas responsabilidades. Sin menospreciar a nuestros compañeros, muchas veces tenemos harta mas pega que ellos. Toda una carga enorme de cultura patriarcal. Y sin embargo ganamos meno, nos morimos más viejas y mas encima más pobres que ellos!!!! No es  MUCHO?

3443085536_544e6433ee_n

Con esto que ha salido a la llamada “agenda pública” el tema de las AFP, pareciera a veces que ser mujer en este país es sinónimo de castigo. Suena fuerte, pero finalmente parece que así es. Trabajamos mucho, nos pagan menos, nos critican si estamos muchas horas fuera de la casa, nos critican porque estamos en la casa, corremos para llegar a todos lados, pasamos nuestra vida pendiente de los otros, dejando muchas veces nuestros espacios de desarrollo para el último lugar. Y sin embargo no existe ninguna valoración al respecto. Si por lo menos ganáramos lo mismo que los hombres seria más pareja la cosa, pero parece que nos falta mucho para llegar a eso.

Y aquí me pongo populista. Porque estas diferencias no existirían si desde el estado hubieran políticas públicas donde AMBOS padres pudieran conciliar su vida laboral con la familiar, donde AMBOS pudieran pedir permiso (sin miedo a perder el trabajo) para llevar alguno de los niños al psicopedagogo, donde AMBOS pudieran compartir el trabajo del cuidado de los niños. Pero esa flexibilización no existe o escasamente se da. Cada vez en este país las mujeres tienen menos hijos ( y cada vez lo piensan mas antes de tener familia). Uno esta bien, dos ya es de valientes y tres pasas a la categoría de superheroe!!! Y claro que se entiende; si con el primero se te hizo super complicado el cuidado de él, si tuviste que dejarlo muy chiquito en la sala cuna, si mas encima cuando se te enfermaba NO tenias una red de apoyo para que alguien lo cuidara y tu siguieras trabajando, y tenias que pedir días de permiso en tu trabajo o sacarlo de tus vacaciones, claro que un segundo o tercer hijo puede sonar puede sonar a un hermoso sueño.

.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s