De los buenos padres.

padre-e-hijo-en-bicicleta_1928099719

Hace algunas semanas (ya varias la verdad), PapaD tuvo algunos días de vacaciones cuando los niños estaban en clases. Y fue maravilloso, exquisito, buenísimo, fantástico jajajajaja y no por el tiempo que pudimos pasar solos sin los niños, sino simplemente porque fue fantástico poder compartir las tareas cotidianas de ir a buscar o dejar al colegio y jardín, de cocinar, de lavar platos, de hacer las cosas de la casa, de ir al trabajo y volver sabiendo que no tienes que llegar rápidamente a calentar la comida para el almuerzo tardío con los niños, o que te toca arreglar la casa, limpiar el baño o cocinar para el otro día.

Y no es que PapaD se siente un sillón mullido cuando llega del trabajo y yo corra a atenderlo para que el descanse. Sus labores se han reducido al tiempo que está en la casa, que lamentablemente no es tanto como yo quisiera. Como ya mencione en otros post, actualmente tiene un trabajo con un horario demasiado normal, donde la conciliación no es un tema prioritario para la empresa. Así y todo, intentamos que el trabajo sea lo más compartido posible; mientras él baña a los niños, yo preparo la comida y en la mañana mientras yo lucho con mi hija menor por vestirla y peinarla, él se encarga de las colaciones y mochilas de los tres, y así en varios quehaceres. Y el fin de semana entre los dos hacemos el llamado “aseo profundo” para no que yo no tenga que hacerlo sola en la semana.

El punto es que la llamada y famosa conciliación, solo se habla o se remite a las mujeres, como si no fuera deber de los hombres también hacerse cargo de los niños y de la casa. Leía el otro día un artículo que salió en un diario (les dejo el link) donde hablan sobre cómo se les enseña a  los hombres ser padres. Y la verdad es que me quede reflexionando sobre el tema; ser padres es deber de ambos, no solo de la madre. Proveer a la familia des sustento económico no es deber solo del padre. Hacerse cargo de los niños y de la casa, no solo es deber de la madre. No pueden existir esas jerarquías de dominio de prototipos establecidos, en cómo se lleva la vida de familia; creo que eso está muy pasado de moda, casi con olor a naftalina jajaja. Eso de que el hombre no hace las cosas de la casa, y no cambia pañales ya en nuestra generación se va cada vez menos.  En el inicio de la formación de nuestra familia, cuando llego de sorpresa a nuestra vida nuestro hijo mayor,  fue papaD quien se hizo cargo de nuestro hijo, mientras yo trabajaba. Y fue bueno. Muy bueno. Tuvo que aprender a cambiar pañales, preparar su mamadera, saber reconocer sus llantos, cambiarlo si se mojaba, bañarlo en la noche, hacerlo dormir, etc. Pero también vivió el ahogo que vivimos las mujeres cuando solo estamos preocupadas de nuestro hijos y nuestro hogar, y poco a poco fuimos adaptando nuestra vida familiar con nuestra vida laboral. Ahora es él quien esta más fuera de casa, mientras yo veo más a los niños.

Pero volamos a lo anterior. Esa semana en la que PapaD estuvo en casa, palpamos, olimos, vislumbramos lo beneficioso y rico que seria para nuestra familia (y para todas la verdad), cuando son los dos que pueden estar, cuando son los que pueden trabajar con horarios más flexibles, cuando solo dos los que pueden participar de las actividades de los niños, cuando son los dos los que hacen las cosas de la casa… es nuestro sueño, quizás nos demoremos un poco, pero es lo que queremos.

La conciliación no puede ser solo un tema referido a las mujeres, debe ser un tema que abarque a la familia por completo. De seguro que si en la familias, los niños compartieran más con ambos padres ( y digo compartir, no sentarlos a ver tele o tablet porque llegaste agotado del trabajo), nuestro hijos serian más felices, tendríamos más espacio de conversación, más espacio para compartir, para estar con ellos…. no deja de ser importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s