Que comemos?

Como toda buena madre que se precie de tal, me preocupo constantemente de lo que comen mis niños. Sin ser una gran cocinera (tengo algunos platos “fuertes”,como todas) intento hacer que coman de la manera más equilibrada y rica posible. Debo reconocer que con mi hijo mayor, en el entusiasmo de madre primeriza, cuidé de sobremanera su alimentación, que comiera harta fruta, sus platos con harta verdura, nada de sal ni de azúcar, en fin, un tanto talibana en ese sentido. Pero he de reconocer que ese espíritu con el segundo fue despareciendo y fuimos intentando que comiéramos todos de la mejor manera. Y con mi tercera hija, básicamente pasó de la teta a la comida normal de la casa, no me resultaron ni las papillas ni la comida demasiado especial: ella come lo que comemos nosotros. En fin.

31

Pero más que contarles mi experiencia en relación al tema de la alimentación de mi tribu, es ver cómo cada día alteramos nuestros hábitos alimenticios, o como cada día veo a niños pequeños aún con evidente sobrepeso. Correr al trabajo, corremos a la pega, corremos a buscar o dejar niños y si a eso le sumamos hacernos cargo de la dieta familiar, puede ser muy difícil entregar una dieta equilibrada. Abundan las recetas “ricas y rápidas”, pero por muy rico o rápido que sea, igual te significa un tiempo llevar a cabo esa preparación de cortar, trozar o lo que sea que finalmente te dan ganas de poner rápidamente todo en la olla y que se “auto cocine”  y quede exquisito jajaja!!!! Es que seamos honestas: lo intentamos, hacemos lo imposible por nuestro hijos,  damos lo  mejor de nosotras, queremos que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes, pero muchas veces el tiempo no nos acompaña para hacer una rica tortilla de espinaca (que miraran de reojo antes de probarla) y preferimos las amadas fideos con huevo o atún (ese plato es mi salvador cuando llegamos a la hora de almuerzo y no he dejado nada preparado. Más aún, piden repetición y les encanta. Plato estrella y ni me estreso).

 Y veo que en general, el momento de sentarse comer en calma, en familia, a disfrutar la comida y a conversar se ha perdido y se pierde todos los días. En lo personal, solo el desayuno y la once la podemos compartir durante la semana. Ambas un  poco corriendo: en la mañana porque hay que salir rápido al colegio y a la pega, y en la tarde porque ya se viene la hora de acostarse. Los fines de semana intentamos que sean más relajadas y extensas, sin tanto horario y apresuramiento.

Lo que digo, es que con nuestro sistema actual de vida, donde los padres están muchas horas fuera de la casa y llegan agotados a ella, se entiende que las ganas de cocinar escaseen y se prefiera por algo mas rápido, que algo nutritivo y es ahí donde niños y adultos vamos adquiriendo pésimos hábitos alimenticios y el sobrepeso o la obesidad aparezcan en nuestro entorno. Y aquí no digo nada que no se sepa. Los índices de obesidad infantil han aumentado fuertemente en los últimos años. Recuerdo que en mi infancia, la preocupación de las autoridades y de los padres, no era precisamente que los niños fueran obesos, al contrario, era que no estuvieran bajo peso. Ahora incluso en los famosos kioscos de los colegio no se encuentren ni galletas ni bebidas, solo frutas y productos saludables (lo que encuentro magnifico).

138710690

Pero cuando no existe conciliación, cuando no existe tiempo de calidad, cuando cocinar se hace complicado y lo hace entre los quehaceres de la casa, mientras tienes ropa en la lavadora y ves las tareas de los niños, claro que optar por los fideos todos los días puede sonar muy fabuloso ( nadie se enoja, es rápido y todos se lo comen), pero es una alternativa donde claramente no estamos siendo muy equilibrados en nuestra alimentación….y es lo que suele pasar en nuestro país, sobretodo en un país que ama la marraqueta y la hallulla, y que en mucho hogares (más de los que uno se imagina) suplen a una almuerzo o una comida

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s